martes, 2 de abril de 2019

Expolearning

Tras acudir a este evento y oír algunas charlas sobre tecnologías introducidas en el aula, en esta entrada expondré las que me llamaron más la atención.

Aula del futuro
El Ministerio de educación tiene una página web, donde hay un kit de herramientas para llevarlo a cabo, además de información sobre otros centros que han realizado el aula del futuro, talleres y multitud de información más. Esta página es http://fcl.intef.es/.

Imagen relacionada

En estas fotos se ve las distintas zonas en las que se divide el aula y las actividades que se pueden hacer en ellas. La verdad, es que me parece una gran forma de usar el espacio y fomentar las inteligencias múltiples, y con la página web el profesor puede llevarlo a cabo de la  mejor manera posible.

IA
El futuro se dirige a introducir la inteligencia artificial en la educación, aunque ya está presente en los dispositivos móviles que todos los alumnos usan. En la foto que está a continuación, se ve lo que necesitan los docentes para introducir la inteligencia artificial en el aula. Se necesita que la IA sea pública, que introducirla no suponga excluir alumnos, que los profesores estén formados para usarlas, y para gestionar los datos que surjan, que los alumnos entiendan que es la IA, cómo funciona y para qué sirve, y por último educar en una ética con ella.


Robótica
La robótica aporta creatividad para facilitar la vida, desarrolla pensamiento abstracto y habilidades sociales, te ayuda a aprender del error... Además, de que es una manera magnifica de que los alumnos vean que todo lo que se da en tecnología tiene una aplicación real, en este caso por medio de robots. Por ello, nuestro Sistema Educativo ya ha creado una asignatura de robótica en la ESO. Así que, a la hora de aplicarlo en el aula se puede usar legos que vienen con motor o materiales más elaborados, que supongan el uso de cables y herramientas. Por último, los ponentes nos recomendaron una tienda con multitud de materiales y juegos, que está en Madrid y se llama juegotronic

Blockchain
Él permite que no nos hackeen, porque se compone por una cadena de bloques, y cada bloque tiene un número concreto que cambia junto a la información de dentro, por ello ya no encaja con los bloques de al lado si alguien que no sea el dueño de ese bloque, modifica algo o intenta entrar. Se puede usar para economía, registros médicos, votar en elecciones, firma de contratos, etc. En educación se puede usar para crear tu certificado, y usarlo cuando se quiere, y así no depender de la institución pertinente. También sirve para que el alumnos pueda crear un registro de los profesores que le han dado cada asignatura, de su etapa escolar.

Para terminar, todas estas nuevas tecnologías hay que usarlas conociendo el riesgo que tienen. A esto se le llama ciberseguridad, y el ponente del expolearning expuso que en el aula hay que tratar lo siguiente:


La huella digital es lo que haces en Internet y que luego crea una reputación sobre ti. El ciberacoso es un problema que cada vez va a más, porque el anonimato es muy atractivo para los acosadores, por ellos hay que enseñar a los niños cómo actuar con él, y por qué no hay que hacerlo. Sinceramente, pienso que controlar el tiempo de exposición depende más de los padres que de los profesores. Los últimos dos puntos me parecen imprescindibles, porque así los niños saben los riesgos y beneficios que tiene Internet, cómo pueden tener seguridad, y eso acaba generando ese pensamiento crítico que les será muy útil en varios aspectos de su vida.
Además, de toda la información que nos dio, nos recomendó esta página web https://www.is4k.es/, que esta dirigida a los alumnos y realmente es muy útil y completa y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario